10. Mark Wahlberg (32 millones)

9. Will Smith (32 millones)
8. Christian Bale (35 millones)
Para hablar de Christian Bale hay que ponerse en pie. Uno de los actores más en forma de esta lista -si no el que más- y no por carga de trabajo, sino por la calidad del mismo. Es una autentica gozada verlo actuar, a pesar de no ser un galán del nivel de Bradd Pitt, y de que su locución y pronunciación son un poco…particulares –Y no me refiero a la peculiar voz ronca de Batman, me refiero a que cuesta entenderle- Bale, que por cualidades le deberían pagar lo suficiente como para estar el primero, se ha embolsado el dinero con: la última entrega del Caballero Oscuro, que no es tan buena como la segunda, pero mejor que la primera, y mil veces mejor que todas las anteriores juntas; La gran estafa americana, con sus 10 nominaciones a los Oscars; y para mí una total desconocida: Out of the Furnace, que coprotagoniza con Cassey Affleck al que Dios le dio el don que le quitó a su hermano. Se hablan maravillas de la peli, y atención al reparto: Christian Bale, Casey Affleck, Zoe Saldana, Sam Shepard, Woody Harrelson, Willem Dafoe y Forest Whitaker entre otros.
7. Ben Affleck (35 millones)
Que pereza me da hablar de Ben Affleck… en ese año hizo tres películas, To the wonder, dramón romántico de los que le dieron fama para mi desgracia, runner runner, acción y estafillas descafeinadas con Justin Timberlake agarrándose con uñas y dientes a su agridulce carrera cinematográfica. En esta película Affleck tiene la oportunidad de hacer de rico guaperas (¡¡que alguien le quite un Oscar a jack Nicholson y se lo de a Ben Affleck!!) pero cuidado… y aquí es donde empiezo a meterme la lengua por dónde me pueda caber, los 35 millones de Affleck no vienen por esto, vienen por una grandísima película con tres Oscars (por supuesto mejor película incluido): Argo. La verdad es que me sorprendió muy gratamente, tanto el guión, como la dirección, como al actuación de Affleck, al Cesar lo que es del Cesar, en esa película lo clavó, y de ahí su reconocimiento, pero de ahí a ser Batman…tengo las carnes abiertas.
6. Liam Neeson (36 millones)
Después de ser Qui Gon Jinn está claro que la fuerza le acompaña. Neeson es un grande del cine, eso no se lo quita nadie, nada más con La lista de Schindler ya se podría morir tranquilo, pero el año pasado prestó sus habilidades nada menos que a 6 películas, y aunque en algunas su papel es secundario, prácticamente todas son taquillazos. En el caballero oscuro, la leyenda renace cierra el círculo de su personaje en Batman Begins: Ra's Al Ghul; en Battleship, por muy deplorable que sea la adaptación del juego hundir la flota, es un blockbuster y él cabeza de cartel (que me disculpe Rihanna); Ira de Titanes, tres cuartos de lo mismo. Más desconocidas Third person y Los amos de la noticia, no sé nada de ninguna de las dos. Y finalmente, el auténtico bombazo de Liam Nesson de los últimos años: Venganza, en este caso la segunda parte: conexión Estambul. Taquillazo, y saga que tengo pendiente de ver, porque todo el mundo habla gloria. Se prepara la tercera entrega donde se comenta que el sueldo del actor va a ser escandaloso.
5. Chris Hemsworth (37 millones)
Claro ejemplo de lo que pasa cuando te arrimas a las titánicas superproducciones de la casa Marvel –también conocida ahora como Disneyland-. Este guaperas que hace cinco años no tenía donde caerse muerto, se cuela en el quinto puesto por ser Thor, y por soltar el yelmo y el mazo sólo cuando el trabajo huele a pasta a kilómetros. 6 películas nos ha regalado el que comparte descendencia con Elsa Pataky –dime tu si el niño va a ser feo- que son las siguientes: Los vengadores y Thor mundo oscuro (para empapelar una casa con billetes de 100); Amanecer rojo, no la he visto, pero se comenta que te sale más rentable sacarte los ojos con una cucharilla; Blancanieves y la leyenda del cazador, palomitas y cerebro en punto muerto en 3D; Amor y honor, se utiliza en algunas cárceles Coreanas para torturar presos; y por último, para mí la mejor de todas (sin desmerecer el entretenimiento espectacular de los vengadores, pero hablamos de registros muy distintos): Rush. La historia de rivalidad de los pilotos de fórmula 1 Niki Lauda y James Hunt, peliculón para los amantes de la formula 1 y los que no, con una mención especial a la increíble actuación de Daniel Brühl, caracterizado espectacularmente. Hemsworth -al igual que en la película- no alcanza el nivel de su compañero, pero se mantiene muy firme y no se amilana, desgraciadamente es un papel de guaperas, chulito y rico, no le debe ser difícil meterse en el personaje, pero dejémoslo en que aprueba con nota.
4. Leonardo DiCaprio (39 millones)
DiCaprio es la superestrella hollywoodiense del momento. Tres películas le bastan para conseguir casi 40 millones de dólares en un año, y tomarse un tiempecito sabático. Esto es lo que pasa cuando tu bagaje hace que puedas escoger el papel que quieras, vienes de peliculones como Infiltrados, Origen, Shutter Island, y encima eres el niño mimado de Martin Scorsese…que ahí es nada. Las películas han sido: Djando desencadenado: peliculón, taquillazo y papelazo de malo, genial. El gran Gatsby; peliculón, taquillazo, los más puristas no cambian a Redford por DiCaprio, pero el remake del clásico con la espectacularidad de los medios disponibles actualmente lo convierte en un bombazo palomitero. Y por último, no sólo protagoniza el tercer blockbuster consecutivo, sino que también le da por producirlo…el resultado, El lobo de Wall Street, es la Casino de esta década, y no sólo le da la posibilidad de lucirse en todos los registros en los que es maestro, sino que le ayuda a acercarse en la vida real, a la fortuna del personaje que interpreta (probablemente sobrepasarlo).
3. Bradley Cooper (46 millones)
El yerno que toda madre querría para sus hijas, otro guaperas del séptimo arte, pero con una dulzura y simpatía que entran autenticas ganas de matarlo de pura envidia. Las películas que le han sacado de pobre en ese año son: hit & run que supongo que querrá borrar de su mente, el ladrón de palabras…un poco mejor, pero tres cuartos, resacón 3, la peor de la saga con muchísima diferencia. Y el top three que hacen que esté en esta lista, y probablemente en la del año que viene: Cruce de caminos –¿película de Ryan Gosling? Cuenta con mi hacha- El lado bueno de las cosas, y la gran estafa americana –Si no me pierdo las de Gosling, ¿me voy a perder las de Jennifer Lawrence?-.
2. Dwayne Johnson (52 millones)
Para mí la sorpresa de la lista. 'La roca' de granito se convierte en oro. No digo que sea mal actor, de hecho la WWE –el espectáculo de lucha libre estadounidense- no es mal cantera de actores, a fin de cuentas es todo teatro. Otro ejemplo de mastodonte convertido en actor es Dave Bautista que en breve lo veremos en la esperadísima Guardianes de la galaxia. Volviendo a La roca, seis películas entre esas fechas son las culpables de su rentabilidad, como ya he mencionado, no es cuestión de la calidad de las mismas, sino de la recaudación: Viaje al centro de la tierra 2: La isla misteriosa, puede parecer guano, pero actúa hasta Michael Caine…es sólo un taquillazo veraniego inofensivo; G.I. Joe La venganza, taquillazo de muchas leches y poca actuación; A todo gas 6, idem pero con coches en vez de leches; El robo más grande de la historia, tiene pinta de flojilla cuanto menos; El mensajero, aquí parece que se pone serio pero desgraciadamente no la he visto; Dolor y dinero, de la mano con Wahlberg como ya dije arriba me reí bastante, la roca hace un gran papel.
1. Robert Dawney Jr. (75 millones)
El bueno de Robert es tan buen actor, que está haciendo todo lo posible para mimetizarse con su personaje de ficción Tony Stark (de los Stark de California, no de Invernalia) en cuanto a lo multimillonario se refiere. Este actor tuvo la fortuna de renacer de sus cenizas con un papel que le viene como anillo al dedo, un papel que cautivó al público como no lo había hecho ningún superhéroe hasta la fecha y que hizo que se convirtiera en el buque insignia de Marvel. Ahora bien, hay un problema cuando un actor está en la cima, y es que a veces se pone el Charlie Sheen mode ON. Se puede creer un semidios en la tierra, y pedir por esa boquita hasta que se quede sin saliva. En el caso de Downey ha ocurrido así, de ahí su desorbitada cifra de ingresos sólo con Iron Man 3 y los Vengadores, pero de momento todo lo que piden se lo dan, porque sin él no se conciben ni Iron Man ni Marvel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario