Aprovechando
el reciente estreno de Open Windows, al no haber
visto aun la película desgraciadamente, me he preparado un resumencito de la filmografía
de Nacho Vigalondo…cosa que no es muy difícil porque
sólo cuenta con tres películas contando con la recién estrenada.
El
director español alabado por bastantes entendidos en la materia, algo debe
tener, entre otras cosas, su tercer largometraje ya es una producción
norteamericana con actores de primer nivel (Sasha Grey
era actriz de primer nivel en otros derroteros, pero por lo que tengo entendido
es una buena actriz “convencional”... yo sólo puedo opinar de su paso por Entourage, en donde ...con matices... se interpreta a sí
misma, por lo que poca oportunidad de lucimiento hubo).
Me ha encantado que Vigalondo
tenga tan poca trayectoria (en películas como director en solitario, ya que tiene decenas de cortos y películas colaborativas) porque puedo ver todas sus películas y
despreocuparme hasta que saque la siguiente, afirmando orgulloso que he visto todas sus películas (suerte si lo
intentas con Woody Allen o Spielgberg), no obstante mis sensaciones están
contrariadas, vi en primer lugar Extraterrestre y luego Los cronocrímenes, lo
cual creo que fue una decisión acertada, ya que la primera me dejó un poco
indiferente y la segunda me ha gustado bastante. Tras la pausa mis impresiones
sobre sus dos películas casi sin spoilers ;)
Extraterrestre – Sé que es de ser una persona simple y comercial, pero me quedé
con ganas de extraterrestres. Estoy seguro que la intención del director nunca fue
contar una invasión alienigena, sino una rocambolesca historia –de esas que ves
como se les va yendo de las manos- sobre 4 personas a las que les toca vivir la
llegada de naves espaciales a nuestro país. En el apartado actores, son 4 + 1, Michelle Jenner está muy bien, no tiene un gran
personaje donde explayarse, pero cumple.
Carlos Areces
y Raúl Cimas para mí son dos casos opuestos. Teniendo ambos sus orígenes
en el grupo de actores de La hora chanante –para mí con enromes diferencias por
supuesto, los Monthy Python españoles-, y con los que debe tener amistad debido
a que trabajó como guionista en 2008 y 2009 en varios sketchs de Muchachada nui.
A Cimas me cuesta creérmelo, no es que sea especialmente desastroso, pero –como
me pasa con muchísimos actores españoles- me lo imagino memorizando y relatando
el guión, no viviendo esa situación de la película. En el bando opuesto Areces
que me atrevo a decir que es uno de los actores más prometedores del cine
español. Casi todas sus intervenciones son hilarantes, y viene demostrando en muchas
otras películas que da el más alto nivel en todos los personajes que interpreta,
por extravagantes que sean (Spanish Movie, Baladatriste de trompeta, los amantes pasajeros).
Julián Villagrán me parece que hace un
gran trabajo también, en ocasiones me ha recordado al Ernesto Alteiro de El otro lado de la cama, pero no repartiría Goyas por doquier precisamente.
Para
concluir, no es mala película, tiene comedia a pesar de que a mí no me llegó a divertir
del todo, pero no alcanzó las expectativas que tenía puestas en ella. Nada que
ver con los cronocrímenes.
Los cronocrímenes - Me siento en el sofá con una disposición totalmente
distinta a cuando vi Extraterrestre, en este caso me olvido de todas las
alabanzas que he leído sobre Vigalondo y le doy al play a una película de la
que ni siquiera me he leído la sinópsis…aunque por el título algo se intuye
(entiendo que había que llamar un poco la atención, pero yo le hubiese puesto otro
nombre, el título de cronocrímenes es mitad spoiler mitad mentira)
En cualquier
caso, me encuentro con Karra Elejalde, al que 6,5 millones de espectadores –más
yo mismo- lo disfrutamos hace nada en ocho apellidos vascos con un papel magistral.
Y para mi sorpresa su compañero de viaje no es otro que el mismísimo director,
con unas dotes interpretativas claramente inferiores por supuesto, pero (me
pasó también en Argo con un Ben Affleck al que odio) el buen trabajo de dirección y el fascinante
argumento te ayuda a mirar hacia otro lado cuando ves que no está dando mucho
la talla.
Sobre
la película, descubro con satisfacción que guarda mucha similitud con Primer,
película de la que os hablé hace unos días (¿puede que se le aparecieran las
musas a Vigalondo tras ver Primer?). En cualquier caso maneja los viajes en el
tiempo con dogma estricto, incluyendo además el matiz de que todas las acciones
ya estaban hechas, y se han de repetir inevitablemente (whatever happened
happened… que diría Daniel Faraday) si a todo esto le sumas esa característica
que me fascina de algunas películas que es la necesidad de volver a verla para
entenderla y fijarte en todos los detalles, no le puedes pedir más. Está claro
que no es perfecta, y que por ejemplo al final echo de menos un shock más
fuerte, el climax transcurre tenso, pero como la seda al fin y al cabo.
He
encontrado similitudes en sus dos trabajos, por ejemplo el uso de 4 actores y
medio, ese medio en Extraterrestre es el presentador de televisión, y en los
cronocrímenes podría ser el locutor de radio, como dije al principio no he
visto Open Windows, pero habiendo visto el trailer intuyo que seguirá en esta
línea de 3-4 actores. La otra similitud es la escena final de sus dos películas
que son muy similares y que me han sonado a firma del autor… en este caso no las
tengo todas conmigo de que repita en su nuevo trabajo.
Para terminar,
destacar que antes de dar el salto al cine, su corto 7:35 de la mañana fue nominado
al Óscar a mejor cortometraje, corto que no he tenido oportunidad de ver, así
que ya tenemos deberes pendientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario