lunes, 27 de octubre de 2014

Sin City, una dama por la que matar



Sin City una dama por la que matar…me he encontrado ante un caso tan parecido a 300 el origen de un imperio, que asusta. A la vuelta del verano hice una pequeña crítica sobre esa película dentro del resumen veraniego, y la verdad es que no salió muy bien parada. En este caso la segunda parte de Sin City es bastante mejor que la segunda parte de 300, pero aun así es bastante insuficiente.
Vayamos por partes, si tomamos la película como un compendio de actores famosos, que se unen en varias tramas entrelazadas con altas dosis de acción y una estética de comic nada común, entonces la película cumple, pero esa era la base de Sin City, y la razón de su éxito. Esperar 9 años para ver más de lo mismo sólo puede entusiasmar a los muy fanáticos del cómic original, y a muy pocos más.
No obstante la película presenta un entretenimiento y unas actuaciones muy aceptables, el único problema es si vas con la intención de que te sorprenda igual que te sorprendió la película original… entonces estás perdido.

Un poco de sinopsis: la trama tiene dos grandes hilos argumentales, una entorno al Senador (el padre del psicópata de piel amarilla de la primera película), que se enlaza con dos historias de venganza, por un lado la de Jessica Alba por la muerte del personaje de Bruce Willis, y por otro la de Jason Gordon Levitt por un hecho que no voy a spoilear. La otra trama se centra en la historia de amor y traición entre Eva Green y Josh Brolin. Ambas con sangriento desenlace, y ambas con la incursión del personaje de Miki Rourke, que junto con Bruce Willis son la muestra de que 10 años no pasan en balde para nadie.

Los actores. Como ya sabréis si me seguís, tengo especial predilección por algunos actores…
supongo que como todos. Y no solo me refiero a Leonardo DiCaprio, Christian Bale… eso es obvio, me refiero a Ryan Goslin, Benedict Cumberbatch, Tom Hardy (recientemente incluido), actores que no siendo tan tops, te hacen disfrutar de lo lindo. En esa lista está Jason Gordon Levitt, por 500 díasjuntos, por el Caballero Oscuro, por Looper, por Don Jon…y la verdad es que me ha encantado verle en esta película, hace un papel super carismático, con gran trasfondo, y con la posibilidad de levantar la ceja como a él le gusta. Por otro lado veo en los créditos iniciales a Jeremy Piven (el mítico Ari Gold de Entourage), y a Chrystopher Lloyd (el aún más mítico Doc de Regreso al Futuro), y me ilusiono como un colegial para luego descubrir que sus participaciones no llegan ni a 5 minutos entre los dos. También testimonial la presencia de viejos conocidos como Rosario Dawson o Bruce Willis, este último más comprensible porque murió en la anterior película. Y… un momento… ¿esa es Lady Gaga? ¿Dónde? No importa ya se ha acabado la escena…

Avanzando hacia los protagonistas, Miki Rourke en su línea, en esta película tiene menos protagonismo, pero cumple con creces el rol marcado por el guion. Creo que está más guapo con ese maquillaje que en la vida real. Josh Brolin no es de mis actores favoritos a pesar de que me consta que es un actor excelente, quizás sea porque le he visto en papeles como Men inBlack 3, sustituyendo al genial Tommy Lee Jones, de forma sobresaliente, pero incomparable a la vez. O en la versión americana de Old Boy, una de mis películas fetiche que por supuesto el remake me supo a nada. A pesar de que no es culpa suya en ningún caso, yo sigo estando tibio cuando veo su nombre en un cartel. Sin irme más por las ramas, en esta película actúa de forma notable, como en todos sus trabajos, aunque en líneas generales la película en sí no está gestada para ver grandes actuaciones de nadie.

En el apartado de las chicas, vuelve Jessica Alba, la cual, por más que la miro aun no soy capaz de
darme cuenta donde termine la tía buena y empieza la actriz, me explico, si tuviese que apostar diría que es una actriz normal con algún momento inspirado, pero la mayoría del tiempo estoy distraído por el halo de belleza que desprende. Desde luego en esta película es lo que se le pide, así que aprobada por guapa. Lo que sí es verdad es que por muy mojigata que seas en la vida real, que lo es, estás haciendo de Striper, no estaría fuera de guion que enseñase algo más, que duerme con un chaleco de cuello vuelto por Dios, claro que para eso está Eva Green. Eva Green (y retomo la introducción de este post) tiene un rol muy similar al de 300 el origen de un imperio, es la gran novedad y el reclamo de la película, es la dama por la que matar, pero a mi es que Eva Green no me gusta, no me parece guapa, lo siento, y me pasa como con Jessica Alba pero multiplicado por mil, ¿Cómo voy a valorar si es buena o mala actriz si la incluyen en las películas para que esté todo el rato en tetas? El 90% de sus escenas está enseñando uno o varios pezones… eso la convierte en la opción de casting que piensan los directores cuando piensan en tetas, no en una buena actriz. En cualquier caso no se puede decir que esté donde está sólo por eso, es muy buena haciendo de hija de puta (perdón por mi francés), su actuación se disfruta, pero se disfrutan más sus curvas.

En cuanto a la dirección y aspecto visual no voy a extenderme mucho, es idéntico al de la primera entrega, con algún que otro abuso más de generación 3D, pero idéntico, no sorprende como hace 9 años, pero aun así se agradece ya que nadie se ha atrevido a ir tan lejos en estas lides como Sin City.

 En conclusión, si os gustó la primera y tenéis ganas de más, vedla. Si os gustan los actores, la acción, o las tetas de Eva Green, vedla. Si sois amantes del cómic vedla, aunque ya la habréis visto. Pero si vais buscando algo más no la veáis, la película no engaña porque no promete más que eso, así que si vais con esas miras la vais a disfrutar…es bastante más generosa que la secuela de 300, dentro de que ambas cumplen eso de que segundas partes nunca fueron buenas.

P.D: Por cierto, la podéis descargar aquí. Ya sabéis que yo no os lo he dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario